Las dificultades psicológicas

El apoyo psicológico ante situaciones que percibimos como bloqueantes

 

 

Nuestro transcurrir por la cotidianidad tal vez sea el resultado de una compleja ecuación dinámica, cuyos elementos más relevantes e interrelacionados entre sí sean los siguientes: "aquello que tenemos o disponemos" (habilidades recursos o competencias personales), "lo que anhelamos o deseamos" (aspiraciones, expectativas, proyectos e ilusiones) y los acontecimientos o situaciones que se nos presentan o que nos vemos envueltas en ellas" más o menos de manera imprevista, y cuya interpretación causará sensaciones agradables, excitantes, inquietantes, enojosas, iracundas, tristes o fastidiosas.

 

Seguramente, según el valor, peso o significado que cada persona atribuye a estos factores, determinará en cierta manera nuestro grado de adaptación a las circunstancias que nos rodean, lo que implicará que los problemas o dificultades de la vida, tomen un sentido u otro a nivel psicológico, emocional, interpersonal, laboral, familiar, etcétera.

 

En ocasiones, quizá la dificultad sobrevenida sea tal por la carencia de ciertas habilidades o competencias personales. Tal vez tales recursos están disponibles, pero no son utilizados de la manera más eficaz o, por el contrario, a pesar de disponer de herramientas personales, las estrategias para afrontar situaciones problemáticas no son las más adecuadas o incluso contraproducentes por ser mantenedoras del problema, aunque en el pasado, hubieran sido momentáneamente efectivas.

 

A veces, circunstancias novedosas ponen a prueba nuestros aprendizajes y, observamos con desdén, que nuestro bagaje no es suficiente para afrontarlas con garantías. En estos casos, es posible que la búsqueda de apoyo profesional pueda contribuir a empoderar a la persona en el proceso de superación de las dificultades personales.